God's Kingdom Ministries
Serious Bible Study

GKM

Donate

Capítulo 2: El Universalismo contra Restauración

Jesús dijo en Mateo 7:1, "No juzguéis, para que no seáis juzgados". Pero Pablo dijo en 1 Corintios 6:2, ¿“O no sabéis que los santos han de juzgar al mund”? Pablo reprende la iglesia por no tener nadie capaz de juzgar las disputas dentro de la iglesia. ¿Contradijo Pablo a Jesús? No, de ninguna manera.

Nosotros hacemos miles de juicios todos los días. Cada decisión es un juicio, porque decidimos cuál camino es el correcto y cuál es el incorrecto para tomar. Juzgar y discernir vienen de la misma palabra griega [kríno]. Nosotros necesitamos el don de discernimiento espiritual para juzgar lo que es verdad y lo que es falso. Además, Dios creó la autoridad (Romanos 13:1; Juan 5:27) para juzgar las disputas entre los hombres. La declaración de Jesús era una advertencia para no juzgar por la propia vista personal de uno sino discernir por el Espíritu. De esa manera nuestro juicio no será nuestro propio, sino el del Padre.

Hay aquéllos que enseñan que todo el juicio es equivocado, no haciendo ninguna distinción entre el discernimiento y condenación. Igualmente, ellos no hacen ninguna distinción entre el juicio imperfecto que viene de la mente del hombre y juicio perfecto que viene de Dios.

Aquéllos que tienen miedo de ser jueces de Dios realmente tienen miedo de la autoridad que Dios ha dado a aquéllos llamados para gobernar (como vencedores). Quizás muchas tales personas no son llamadas para gobernar en absoluto y así no tienen ninguna unción para aprender a juzgar justamente. Yo sólo puedo decir que en mi experiencia con Dios, yo veo que Él está entrenándome a mí—a menudo por ensayo y error—cómo juzgar justamente por la mente de Cristo.

La mitad de este entrenamiento está en el estudio de la palabra. La otra mitad está en el desarrollo de los dones espirituales, particularmente los de sabiduría, conocimiento, y discernimiento (1 Corintios 12:8-10). Es importante estudiar las Escrituras (2 Timoteo 2:15) en nuestra búsqueda para la verdad. Pero esto no es suficiente. Hay un lado espiritual de nosotros que tiene que ser desarrollado, porque es el Espíritu Santo que nos lleva en toda la verdad (Juan 16:13).

Nosotros debemos adorarle en espíritu y en verdad—AMBOS. Muchos grupos especializan en el estudio de la Biblia para aprender la verdad, pero descuidan los dones espirituales. Otros enfocan tanto en el experimentar los dones espirituales que ellos descuidan el estudio de Escritura. La combinación premiada es un equilibrio de espíritu y verdad.

Muchos han estado obstaculizados en el pasado por la enseñanza que la ley ha sido descartada o "puesta a un lado". Ellos no se dan cuenta que Jesús afirmó la ley (Mateo 5:17-19) y que Pablo la "estableció" (Romanos 3:31). Pablo le hace claro que el propósito de la ley NUNCA ha sido justificar a cualquiera, sino para darnos el conocimiento de qué pecado es (Romanos 3:20). Juan dice muy claro que “el pecado es infracción de la ley" (1 Juan 3:4).

El descartar la ley esencialmente tuvo el efecto de legalizar el pecado para que los hombres pudieran cometer cualquier pecado que escogerían con inmunidad de prosecución divina. Si nuestro gobierno fuera a seguir el ejemplo de la Iglesia (y lo ha hecho), legalizaría tales cosas como los pecados sexuales, aborto, y el "derecho" de oficiales gubernamentales mentir al público por causa de la "seguridad nacional". Otros están pidiendo con insistencia para legalizar ciertas drogas que, si exitoso, eliminaría mucho "pecado" (crimen) en los EEUU y grandemente reduciría la población de las prisiones.

Pablo dice, "pero donde no hay ley, tampoco hay transgresión ” (Romanos 4:15). Para que algo sea un pecado tiene que haber una ley que le hace ese acto un pecado. Descartar la ley es la manera del hombre de legalizar o quitar el crimen del pecado. La manera de Dios es reconocer la ley y entonces pagar su multa completa, como Jesús hizo en la cruz.

Con esta perspectiva, permítanos regresar a la declaración de Pablo en 2 Corintios 5 y el ministerio de reconciliación. Pablo dice en versículo 19 que nuestro mensaje es que Dios no está imputando los pecados del mundo a los hombres. El enfoque del Universalismo, como desarrollado hace algunos siglos, es que la ley fue descartada a la cruz; por consiguiente no hay ningún más pecado para imputar al mundo. Esto es cómo Dios salva a todos, ellos dicen. Sin la ley, no hay ninguna responsabilidad por el pecado, porque Pablo dice en Romanos 3:19,

19 Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios;

Es una cosa para decir que el mundo no tiene ningún pecado en absoluto; realmente es otra para decir que Dios no está imputando su pecado a ellos. La primera declaración dice que el pecado ya no existe; la segunda reconoce la existencia de pecado, pero dice que Jesús ha pagado la multa por el pecado en la cruz. El primero destruye la ley; la segunda honra la ley lo suficiente para pagar su demanda completa.

El Universalismo busca salvar toda la humanidad por destruir la ley que haría su violación imposible sin tener en cuenta lo que un hombre podría hacer a su vecino. ¿Los eventos del día 11 de septiembre de 2001? Eso no fue ningún asesinato, ellos dirían. No hay ninguna cosa como asesinato, porque la ley contra el asesinato fue repudiada a la cruz.

Obviamente, yo no enseño el Universalismo. Yo enseño "restauración", y desde que yo inventé la palabra en este contexto, yo tengo el privilegio de definirlo. Es la creencia que toda creación será restaurada y reconciliada a Él, no por descartar o derogar la ley, sino por pagar su multa completa. En segundo lugar, mientras Jesús obtuvo el HECHO de salvación para todos los hombres, el MOMENTO de salvación difiere y depende en cuál "tropa" (griego: tágma ) uno esté. 1 Corintios 15:22 y 23 dice,

22 Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. 23 Pero cada uno en su debido orden [ tágma, “tropa”].

Hay más de una resurrección por venir. El primer "tropa" será aquéllos que son llamados para gobernar y reinar con Él (Apocalipsis 20:4-6). El segundo grupo compone esos creyentes que son levantados con todos los incrédulos (Juan 5:28, 29; Lucas 12:46) al Gran Trono Blanco (Apocalipsis 20:11-13). Este segundo grupo de creyentes se perderá la primera resurrección y no reinará con Cristo durante los mil años de la edad de Tabernáculos que está por venir. No obstante, ellos ciertamente serán salvados " aunque así como por fuego " (1 Corintios 3:15). J esús lo hizo claro en Lucas 12:46-49 que esos siervos de Dios que maltrataron a otros recibirían un “azotamiento” antes de recibir su recompensa.

El tercer grupo será los mismos incrédulos, después de que su tiempo de juicio ha sido completado, porque habrá un Jubileo al final de tiempo según la ley, en que toda creación será libertada en la libertad gloriosa de los hijos de Dios (Romanos 8:21).

La distinción primaria entre el Universalismo y Restauración está en este asunto de juicio divino. El Universalismo no hace ninguna provisión para cualquier juicio, ninguna responsabilidad para las acciones del pasado, y hace el crecimiento espiritual innecesario y no pertinente en el fin. La Restauración reconoce la realidad y gravedad del pecado, paga su multa completa como requiere la ley por la última reconciliación de creación, y todavía salva a los creyentes por la fe e incrédulos a través de los juicios, disciplina, y el crecimiento espiritual.

Se establecen los juicios de Dios en la propia ley. En la ley, no hay ningún pecado digno de tortura en un fuego literal. El fuego es la propia "ley de fuego" (Deuteronomio 33:2). Su Palabra es como un fuego (Jeremías 23:29), porque su propósito es limpiar, purificar, y arrancar la escoria para producir un producto consumado, perfecto. Esto es visto sobre todo en el hecho que el “azotamiento” que el segundo grupo de creyentes recibe es descrito en términos de "fuego", aunque ellos no serán quemados en cualquier sentido literal. Lucas 12:49 concluye ese pasaje con esta declaración de Jesús:

49 Fuego vine a echar en la tierra; ¿y qué quiero, si ya se ha encendido?

Jesús no estaba anhelando el día cuando la gente sería torturada en un fuego literal por edades de edades. El "fuego" que Él estaba echando en la tierra ya fue definido en los versículos anteriores como algunos o muchos azotes, tomados directamente de la ley en el Deuteronomio 25:2 y 3,

2 Y si el delincuente mereciere ser azotado, entonces el juez le hará echar en tierra, y le hará azotar en su presencia; según su delito será el número de azotes. 3 Se podrá dar cuarenta azotes, no más; no sea que, si lo hirieren con muchos azotes más que éstos, se sienta tu hermano envilecido delante de tus ojos.

Había un límite en el número de azotes que un pecador podría recibir por los delitos menores, tanto como había un límite en el número de años que los felones tendrían que ser esclavizados. La ley del Jubileo limitó el tiempo de esclavitud y desheredación a un máximo de 49 años (Levíticos 25:10). Así es la gracia en la ley de Jubileo y en la ley de azotes. La justicia de Dios no incluye el castigo interminable. Tampoco viene la gracia de Dios sin justicia.

Así, en el fin del "lago de fuego", cuando el "fuego" ha hecho su trabajo, el pecado habrá sido purgado totalmente y la creación restaurada. La ley no sentencia a nadie ser torturado, porque la tortura sólo está justificada en las tradiciones de hombres. En cambio, incrédulos (los felones) serán "vendidos" y puestos bajo la autoridad de un hombre justo que les enseñará justicia por la disciplina (si es necesario) y labor. Sin embargo, hay un Jubileo incluso para los felones, porque en ese día toda la deuda (la obligación por el pecado) es cancelada, y cada hombre es restaurado a su propia herencia (Levíticos 25:40, 41).

El propósito de Dios para la creación entonces será cumplido, y Dios será un éxito, no un fracaso.

El Jubileo es la ley de gracia donde la deuda de cada hombre es cancelada no importa si hayan pagado o no su deuda completa. Empero, el tiempo que precede este Jubileo es el tiempo de juicio y disciplina para el pecador durante cual tiempo él aprende la justicia. Isaías 26:9 dice,

9...porque luego que hay juicios tuyos en la tierra, los moradores del mundo aprenden justicia.

El profeta entendía el propósito de la ley divina y sabía que fue diseñada para traer a la gente al arrepentimiento y restauración, no destruirla por siempre o torturarla sin fin. La ley hace provisión para "vender" un pecador [ladrón] a otro por restitución (Éxodo 22:3). El juez determina la duración de la sentencia según la cantidad de deuda que el pecador les debe a sus víctimas. En este caso, claro, la deuda será demasiada para cualquier pecador pagar, no importa cuantos años él sirva. Esto es el porqué él tiene que esperar el gran Jubileo de Creación antes de que él se restaurara a la herencia que Dios ha preparado para él.

El punto principal para entender, sin embargo, es que la ley manda la misericordia junto con la justicia. Una parte integral de la ley es una limitación del juicio por el pecado. Por esta razón el Nuevo Testamento habla a menudo de juicio eonian —eso es, el juicio edad-durante, o juicio durante el eón (la edad). Aunque eonian normalmente es mal traducida para significar "eterno" o "sin fin", éste no es el verdadero significado de la palabra. La Traducción Literal de Young [Biblia traducida por Young] traduce Mateo 25:46,

46 E irán éstos al castigo edad-durante [un período de tiempo], pero los justos a la vida edad-durante [un período de tiempo].

Dr. Young reconoció que la palabra griega aiónios pertenecía a un aión, o una edad—no a la eternidad. Mientras las Escrituras hablan por todas partes de un juicio venidero, no hay ningún lugar en las Escrituras que enseña el juicio perpetuo. Tal idea viene de la mente del hombre y las interpretaciones incorrectas de la ley por hombres. Los hombres como Scofield hablaron de la "severidad despiadada" de la ley, no entendiendo que las leyes de hombre son a menudo despiadadas, incluyendo sus opiniones de la tortura perpetua en un fuego literal llamado el "infierno". Los hombres imaginan la justicia de Dios como severa y su propia justicia como más misericordiosa que la de Dios. Ésta es una ilusión que salta del orgullo de hombre.