God's Kingdom Ministries
Serious Bible Study

GKM

Donate

Lección 1: Ser Perdonador

Ser vencedor no es igual que sólo ser creyente en Jesucristo. En el mensaje de Juan a las Siete Iglesias, la palabra fue dada a la Iglesia entera, pero las recompensas eran reservadas para aquéllos que vencen. La implicación clara es que no todos los creyentes realmente vencerían.

La dificultad que cristianos han tenido en distinguir los creyentes de los vencedores es su vista simplista de recompensa divina y castigo. Generalmente se cree que todos los incrédulos son castigados en el "infierno", mientras todos los creyentes reciben la "vida eterna". Parece ser un tipo de democracia divina en esto, donde todos los hombres son tratados igualmente, dependiendo sólo en que si ellos creen o no en Jesucristo.

Pero el propio Jesús lo hizo claro en Lucas 19 que algunos creyentes serian recompensados con autoridad sobre cinco ciudades (19:19), o diez ciudades (19:17). Solamente esto nos muestra que todas recompensas futuras no son iguales. Pero esto va más allá de la recompensa básica de vida inmortal, porque estas recompensas se tratan de la autoridad sobre otros, u otras ciudades. La inmortalidad es la inmortalidad, y todos que la reciben la tendrán igualmente. Pero la inmortalidad no es el único premio.

Hay también, entonces, la pregunta poco entendida de CUANDO una persona recibirá este premio de inmortalidad. Por esto, no quiero entrar en el debate sobre si una persona recibe la inmortalidad en el momento de su muerte o después en la resurrección. La pregunta más importante es si él es levantado en la primera resurrección o la segunda. La primera resurrección consiste en aquéllos que son llamados a las posiciones de autoridad, pues Apocalipsis 20:4-6 dice,

….y vivieron y reinaron con Cristo mil años. 5 Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección. 6 Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.

La primera resurrección no incluirá a todos, pues habla de "el resto de los muertos" que no vienen a la vida hasta mil años. Esto le hace una resurrección limitada. La segunda resurrección, sin embargo, incluye TODOS los muertos—eso es, el resto de los muertos (Apocalipsis 20:11). De esta resurrección Jesús dijo en Juan 5:28, 29,

28 No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; 29 y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.

Esta resurrección de que Jesús habló era la segunda en que "todos los que están en los sepulcros" son levantados a la vida. En el verso 29 Jesús le hace claro que esta resurrección incluirá a creyentes e incrédulos, ya que algunos recibirán "vida", mientras otros recibirán el "juicio". (Pablo confirma esto en Hechos 24:15.)

Nosotros sólo podemos concluir, entonces, que la primera resurrección incluirá a SÓLO creyentes, pero NO TODOS los creyentes. La segunda resurrección incluirá a creyentes e incrédulos que recibirán sus premios respectivos (vida o juicio) al mismo tiempo. Esto es consistente con lo que Jesús enseñó en Lucas 12:46, donde Él dice que algunos de los "sirvientes" de Dios recibirán su premio "con" (al mismo tiempo como) los incrédulos.

Esto también es confirmado por Moisés en la ley. Los muertos serán levantados "a la trompeta final" (1 Corintios 15:52; 1 Tesalonicenses 4:16). Moisés profetizó que la congregación (es decir, "Iglesia") era convocada ante Dios con el tocar de dos trompetas de plata (Números 10:3). Pero sólo una trompeta fue tocada para convocar a los gobernantes de la gente-eso es, aquéllos en las posiciones de autoridad o mando. Ya que "la última trompeta" usa el término singular, nosotros podemos ver que Pablo estaba hablando de la primera resurrección de que convocaría a sólo los gobernantes de la gente—es decir, los vencedores. Ésta es la "resurrección mejor" (Hebreos 11:35) que los hombres de fe buscaron lograr.

La distinción entre las dos resurrecciones plantea la cuestión de lo que lleva para ser vencedor. ¿Debe ser decapitada una persona, como parecería indicar una interpretación literal de Apocalipsis 20:4? ¿Debe sufrir el martirio una persona, como tantos de los hombres de fe hicieron quienes están listados en Hebreos 11?

La respuesta simple es esto: los vencedores deben perder sus cabezas de hecho, pero no necesariamente sus cabezas físicas. Dios se preocupa más por reemplazar a nuestras mentes con la mente de Cristo que Él es con las decapitaciones físicas. Secundariamente, en la lista de vencedores en Hebreos 11, es principalmente su fe que los encomienda, no su muerte. Pero ellos tenían que amar a Dios más de sus propias vidas. La lista en Hebreos 11 incluye (por nombre) sólo dos hombres que realmente eran martirizados--Abel y Sansón. Ninguno fue decapitado, y el resto se murieron con muertes normales. Aun así todos éstos obtuvieron "una resurrección mejor".

Así tiene que ser con aquéllos que siguen en sus pasos.

Entonces, ¿Qué lleva para ser vencedor? ¿Qué debemos hacer para obtener esa "resurrección mejor" y llegar a ser "gobernante" en el Reino de Dios? Hay cuatro cosas principales que son enseñados claramente en las Escrituras. Hay, sin duda, más de éstos, pero si una persona cumple estos cuatro, hay poca duda que él cumplirá todos los otros requisitos también.

En Mateo 18:21, 22 nosotros leemos,

21 Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete? 22 Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete.

Setenta veces siete son 490. Éste no era un número aleatorio. Es igual a las "setenta semanas" de Daniel (Daniel 9:24). También es 10 Jubileos (49 x 10). El número 490 es prominente, porque es un ciclo de perdón. Todos los años en el Día de Expiación, Dios perdonó a la nación, cubriendo su pecado por la sangre de la cabra.

Así, cuando Jesús dijo perdonar "setenta veces siete", Él habló una verdad escondida de juicio en la profecía de la Biblia. Dios fue obligado perdonar la nación 490 veces—una vez cada año en el Día de Expiación. Desde del principio de las 70 semanas de Daniel (458 A.C.) cuando el calendario de Jubileo de Judá fue reintegrado divinamente, Dios perdonó a la nación una vez más (y el mundo) cada año durante los próximos 490 años. El último año cayó en D.C. 33, y entonces Dios hizo cuentas. Él privó del derecho de redimir la deuda, pero le envió a Jesús que la pagara por completo en la Cruz. Por lo tanto Él se reconcilió el mundo a Él por pagar su deuda por el pecado.

Jesús ilustró su declaración sobre perdonar 490 veces por ilustrarla con una parábola. Él dijo esto inmediatamente después de decir a Pedro que perdonara 490 veces, y no sólo siete veces. En Mateo 18:23-35 nosotros leemos,

23 Por lo cual el reino de los cielos es semejante a un rey que quiso hacer cuentas con sus siervos. 24 Y comenzando a hacer cuentas, le fue presentado uno que le debía diez mil talentos.

Un talento de oro por esos días pesaba 131 libras [Troy] de oro. Un talento de plata pesaba 117 libras [Troy]. Diez mil talentos de oro o plata representaron una deuda grande que era imposible reembolsar.

En la parábola, el deudor apeló por gracia, y el rey perdonó la deuda entera. Pero el deudor anterior luego negó a perdonar la deuda pequeña que su vecino le debía. Cuando el rey oyó hablar de él, él convocó al ex-deudor. Versos 32-35 nos dicen,

32 Entonces, llamándole su señor, le dijo: Siervo malvado, toda aquella deuda te perdoné, porque me rogaste. 33 ¿No debías tú también tener misericordia de tu consiervo, como yo tuve misericordia de ti? 34 Entonces su señor, enojado, le entregó a los verdugos, [El encarcelamiento se llamó en los libros de la ley romana, cruciatas corporis, "crucificando la carne o cuerpo".] hasta que pagase todo lo que le debía.

Entonces Jesús resumió a la parábola con una moraleja de la historia:

35 Así también mi Padre celestial hará con vosotros si no perdonáis de todo corazón cada uno a su hermano sus ofensas.

Así, nosotros vemos que esta parábola realmente no es acerca de perdonar las deudas monetarias, sino de todas las transgresiones que los hombres hacen contra nosotros. Nosotros hemos de seguir el ejemplo de Jesús perdonando aquéllos que pecan contra nosotros. En la Oración del Señor como registrada en Mateo 6:12, nosotros leemos, "Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores". En Lucas 11:4, se lee de esta manera:

4 Y perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todos los que nos deben.

En la Biblia, el pecado se considera como una deuda. Si un hombre peca contra otro, se dice que él se endeudó al otro. Y así las parábolas de Jesús acera de las deudas monetarias realmente son en cuanto a la destreza del perdón. El propio Jesús, claro, era listo para tomar la delantera en mostrarnos hasta que punto una persona ha de perdonar, diciendo en la cruz, "Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen" (Lucas 23:34).

Cristianos a menudo tienen un problema en perdonar a otros que los han ofendido. Algunos han sido brutalizados de verdad por otros. Si ellos han estado heridos por un comentario simple o abuso físico no es el problema aquí. Ni es nuestro propósito en esta escritura intentar remediar traumas emocionales o físicos que cristianos hayan experimentado. Es dudoso si cualquiera que lee estas pocas líneas haya experimentado el tipo de abuso que Jesús recibió cuando Él fue a la Cruz. En cualquier manera que nosotros hemos sido abusados, Él fue abusado más. Y todavía Él pudo perdonar.

Algunas personas han sido llamadas para perdonar más que otras, dependiendo de sus circunstancias. Muchos en la Iglesia temprana sufrieron muertes horribles a las manos de verdugos romanos, gladiadores, y leones. Otros fueron quemados vivos y también a otros los asaban lentamente sobre una cama de brasas. Cualquier circunstancia que Dios ha puesto en nuestras vidas es un obstáculo a ser vencedor. El obstáculo es removido solo por el poder del perdón y nada más.

De hecho, un vencedor es uno que supera algo. ¿Sin algo para superar, cómo él puede ser vencedor? La única manera en que uno puede ejercer el poder del perdón es tener algo que perdonar. Para tener algo que perdonar, uno tiene que ser víctima de alguna clase de pecado. Nadie es llamado para perdonar un acto de bondad. De hecho, en la ley bíblica, sólo la víctima tiene el derecho para perdonar. El juez bíblico no puede perdonar un pecado cometido contra alguien más. Él sólo tiene el poder para determinar cuánta deuda es debida a la víctima. La víctima, entonces, tiene el derecho para exigir todo lo que se debe a él, una parte de ello, o él puede perdonar la deuda entera. Ése es su derecho.

No es que una persona siempre tiene que perdonar una deuda que se debe a él. Él debe llevarse por el Espíritu en este asunto. Exigir el pago automáticamente para toda la deuda al último centavo es ser legalista. Uno debe ir más allá de exigir los derechos. Uno debe orar para conocer a la mente de Dios en cada situación y saber lo que es mejor para el pecador (el deudor). Quizás sería mejor enseñarle la disciplina de trabajar para pagar la deuda para que él pueda arrepentirse y aprender a no hacer víctima a otros en el futuro. O puede estar en su mejor interés bajo Dios para cancelar toda o parte de la deuda.

Cualquier la circunstancia, esto es donde nuestra justicia debe exceder eso de los escribas y fariseos (Mateo 5:20). Una persona legalista es incapaz de perdonar hasta que el último centavo haya sido reembolsado. Pero el otro extremo es pensar que cada pecado tiene que ser perdonado sin tener en cuenta si el pecador se arrepiente o no. En la parábola de Mateo 18, Dios era más de dispuesto a perdonar al pecador; pero cuando el deudor se negó a perdonar una deuda, su propio perdón fue revocado. ¿Por qué? Porque Dios estaba juzgándolo por su propia norma de medida.

Ésta es la ley bíblica que Jesús mencionó en Mateo 7:1, 2,

1 No juzguéis, para que no seáis juzgados. 2 Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido.

Igualmente, en la ley era un pecado para cobrar interés a un hermano—eso es, un ciudadano compañero del Reino (Deuteronomio 23:19). Sin embargo, el próximo verso nos dice era legal cobrar el interés a un extranjero—eso es, uno que creyó en un sistema diferente de leyes y quien no vio nada malo con cobrar interés en los préstamos. Él podría ser tratado según su propia norma de medida.

En general, éste es el principio de gracia y bendiciones que se dan a aquéllos que son ciudadanos del Reino de Dios, sujeto a Sus normas morales. Pero a aquéllos que rechazan las normas morales de Dios, ellos pueden ser tratados según la manera que ellos normalmente tratan a otros. Así, el deudor en Mateo 18 no mereció las bendiciones de la ley de Dios y fue tratado según su propia norma de medida.

Este principio ha sido abusado a menudo por grupos religiosos a los que no son miembros de su organización particular o denominación. Algunos se refieren a los no miembros como "gentiles" para justificar el hurto de su propiedad o incluso hacer violencia a ellos. El equilibrio aquí es ver que cualquiera que sea justificado por la fe en Jesucristo que cree que Él era el Sacrificio por el pecado, y que Él levantó de la muerte para nuestra justificación es un ciudadano del Reino. No tiene nada que ver con raza o uniéndose a una religión o denominación.

Hay leyes contra la parcialidad en el juicio. Hay leyes contra oprimir a los extranjeros—incluso incrédulos. Estas leyes equilibrarán la aplicación de esta norma doble en la usura y limitarán su aplicación propiamente.

En Mateo 18 nosotros aprendemos así los límites del perdón. El perdón es aplicable en dos niveles: personal y judicial. En el lado personal, uno debe perdonar y no debe guardar los rencores. Los rencores son como las notas de la deuda, y provocan a la gente ser negativa. Esto incluso puede causar problemas de salud.

Hablando judicialmente, la manera mejor de aprender como y cuando perdonar es por nuestros niños. Cuándo nuestro niño hace algo mal, ¿cómo nosotros lo juzgamos? Si nosotros perdonamos la ofensa simplemente sin hacerle responsable de forma alguna, nosotros lo enseñaremos pronto que es aceptable a robar o herir a otros. Más tarde en la vida él fácilmente puede volverse delincuente.

Por otro lado, si él es castigado demasiado, o si el perdón es restringido de él aun cuando que él ha corregido las cosas, él crecerá sintiéndose amargo y enfadado con otros. En ambos casos, es una reacción a la injusticia. Los niños se rebelan contra la injusticia e hipocresía que están arraigadas en parcialidad y normas dobles. Así que nosotros debemos aprender a perdonar y perdonar rápidamente—pero también nosotros debemos aprender que al tratar con aquéllos que son físicamente, mentalmente, o espiritualmente inmaduros, podría ser en su mejor interés a largo plazo usar un poco de disciplina para traerlos al arrepentimiento antes de extender el perdón.

Yo creo que éste es un principio subyacente en Mateo 18. El deudor necesitó la disciplina, y por eso el perdón fue detenido hasta que él pagara el último centavo. Aunque la parábola termina en esa nota, nosotros también debemos tener presente que la ley proveía un Jubileo—la cancelación de toda la deuda al final de 49 años. En otros términos, debe ser entendido que el deudor en la parábola finalmente sería perdonado de su deuda, aun cuando algo de la deuda todavía no era pagada.

Jesús, el Cordero de Dios, ha pagado de hecho por el pecado del mundo entero. Esto establece el hecho que Dios salvará a toda la humanidad y se pone la responsabilidad en Sí mismo para hacer esto. Sin embargo, la manera en que Él hace esto es nuestra pregunta actual. Nosotros vemos en Mateo 18 que Él no perdona a todos sin tener en cuenta sus acciones. Aquéllos que no tienen la fe en Su Sacrificio serán responsables hasta el gran Jubileo de Creación al final de tiempo. Ésos que tienen la fe en Él son ciudadanos del Reino y obtendrán la inmortalidad a la resurrección general de los muertos (Apocalipsis 20:11-13; Juan 5:28, 29). Pero los sacerdotes del Reino (los vencedores) heredarán la inmortalidad en la primera resurrección y gobernarán con Él en el Reino (Apocalipsis 20:4-6).

La moraleja de la parábola del deudor no era para definir la diferencia entre creyente e incrédulo. Era definir la diferencia entre creyente regular (un cristiano) y vencedor. El deudor perdonado tenía el derecho legal para obtener la deuda pequeña que su vecino le debía. En ninguna parte de la parábola es ese derecho abrogado. Pero a la vez, el rey tenía el derecho para extraer la deuda grande del deudor. Y por eso el rey trató al primer deudor según su propia norma de medida. Si él no pudiera perdonar la deuda pequeña de su vecino, entonces tampoco el rey perdonaría la deuda más grande.

En mi vida temprana cuando esta parábola se leyó a mí, me dijeron que yo perdería mi salvación si yo no perdonara cada pecado que los demás cometieron contra mí. Huelga decir que esto me mortificó y me puso bajo la presión extrema, porque yo también fui enseñado que si yo perdiera mi salvación, entonces yo me quemaría por siempre en el infierno. Ésa era una carga cruel para imponer a un niño, y yo no quiero que nadie más sufra la misma angustia mental.

Pues entonces, permítame explicar que esta parábola NO se dirige a la pregunta de nuestra "salvación" o "justificación por fe". Se trata de ser vencedor. La justificación es pintada en la fiesta de Israel llamada Pascua por donde uno es justificado por la sangre del cordero. Esta parábola, sin embargo, trata con otra de las fiestas de Israel llamada el Jubileo que ocurrió aproximadamente seis meses después de Pascua.

El Jubileo era un día en que todas las deudas fueron perdonadas cada 49 años. Precedió la gran Fiesta de Tabernáculos que pinta el tiempo cuando nosotros somos vestidos con la inmortalidad (2 Corintios 5:1-4). En tiempos antiguos, a la Fiesta de Tabernáculos las personas dejaron sus casas y construyeron "tabernáculos" hechas de ramas de árboles vivientes. Parecía ser un campamento de una semana de duración. Esto era profético del día en que los vencedores dejan la "casa" mortal presente y moran en una casa no hecha con manos la cual actualmente es reservada para nosotros en el cielo. Esto se discute más completamente en mi libro, Las Leyes de la Segunda Venida.

Y así, la parábola de Jesús del deudor nos da la llave para entender como ser vencedor, y no meramente creyente. Ser creyente significa poner la fe de uno en Jesucristo. Ser vencedor (en la parábola) significa ser "perdonador". Éste es uno de los requisitos primarios para heredar la primera resurrección como vencedor. Sin tener la habilidad de perdonar, nadie será puesto en una posición de liderato para gobernar en el Reino de Dios. Después de todo, hágase esta pregunta: ¿Querría USTED a un juez o gobernante no perdonador puesto en autoridad encima de USTED? No, y Dios tampoco hará esto. Simplemente porque una persona es creyente cristiano no le califica para gobernar en el Reino de Dios.